top of page
Una de cal y una de arena
Creación colectiva, 1996.

Elenco: Cathy Vigo, Rudek Pérez, Miguel Zayas, Ivette Román, Israel Lugo, Kisha Burgos, Julio Ramos, Rosabel Otón, Norman Santiago y , Jessica Rodríguez.  Diseñador de luces: Pedro Peña, Jorge Ramírez y Santiago Benet. Dirección: Pedro Adorno

 

​​Esta pieza discute los cambios que ha traído el desarrollo acelerado en Puerto Rico y reflexiona acerca de la constante construcción y destrucción que èste conlleva. Una de Cal y una de Arena se desarrolla en el mismo espacio en construcción y son los propios obreros y sus jefes - quienes a la vez tienen otros jefes- los que discuten los problemas que abarcan desde la mala planificación hasta las situaciones cotidianas de la clase trabajadora. Por otro lado, una vagabunda apegada a la tierra parece saber más del sentido de la vida que los que tienen el poder de tomar desiciones. La obra integra todo esto en un montaje divertido, donde los planteamientos son traídos con mucho humor a través del baile, música sacada de los mismos instrumentos de construcción e imagénes que sorprenden a todo tipo de público.

Fotos sobre la pieza Una de cal y una de arena. En Flickr encontrar'as m'as de 200.

“(…) el grupo explora la identidad desde el ángulo de la ecología, del entorno natural transformado por el hombre según una noción de progreso reñida con el verdadero bienestar. Un grupo de obreros de la construcción, en pleno fragor de trabajo, representa cómo la isla se invade de carreteras, nuevas urbanizaciones, complejos turísticos, parodia la implosión y expone el proceso de robotización dependiente del ser humano”

                               

                                Vivian Martínez Tabares. 

Comparsa en el Teatro Victoria Espinosa. ASYS celebraba sus 15 años con Una de cal… y otras actividades. 

 

 

 

“Una de cal y una de arena, además de ser la obra que más representa la realidad actual puertorriqueña de construcción/ destrucción desmedida, se ha montado a través de toda la isla, así como en Cádiz y Madrid, en La Habana, en América Latina y en los Estados Unidos- más de cien funciones en total. Dos de estas funciones en el Coliseo Rubén Rodríguez, de Bayamón, tuvieron públicos de siete mil espectadores en cada una. (Debe ser la obra local de los años 1990 de más representaciones y espectadores dentro y fuera de Puerto Rico)”

                                                          Lowell Fiet

Fragmento de Una de cal y una de arena. Estas escenas son parte de la documentación de un ensayo de la pieza. 

 

“La estructura de la pieza se ha armado a partir de una serie de improvisaciones sonoro- rítmicas creadas por los actores, en escena, con sus voces, objetos y herramientas de construcción: contenedores de basura, cubos plásticos, martillos, palas, palustres, bloques, tubos, andamios, entre otros. Los segmentos sonoro-musicales se han hecho, a su vez, a partir de ritmos musicales latinos como la salsa, la danza puertorriqueña y la samba. Sobre la mayoría de las improvisaciones musicales, los intérpretes han desarrollado además una serie de coreografías que combinan los estilos de la danza contemporánea, la pantomima y los bailes populares”

                              José Félix Gómez Aponte. 

“ASYS, a través de Una de cal…, muestra el mundo de la construcción. La incorporación de materiales inorgánicos invasivos, ritmos y acrobacias surgidas de esa economía, y el carácter informativo de ciertas secciones, donde se revelan cifras estadísticas que delatan el abuso del ambiente, crean un espacio abierto y popular de teatralidad educativa y concientizadora”.

                                                                

                                                                  Grace Dávila López. 

Documentos, recortes y otros materiales sobre Una de cal y una de arena:

Prensa RUM: La obra “Una de cal y una de arena”, del colectivo Agua, sol y sereno, se presentó en el natatorio del Recinto Universitario de Mayagüez. La función ocurrió en el marco de “Presencias”, proyecto integral de cultura adscrito a la Oficina del Rector del RUM. En las cámaras: Wilberto Ríos y José Luis Soto, reporta Azyadeth Vélez

 

Agua, sol y sereno, 2015.

bottom of page