top of page

 

Agua, Sol y Sereno (ASYS) es una dinámica empresa cultural reconocida por su trayectoria de trabajo artístico y comunitario. Surgió en 1993 como una iniciativa de Cathy Vigo y Pedro Adorno junto a sus cofundadores Miguel Zayas y Rudek Pérez. Desde entonces, ASYS es un grupo de artistas polifacéticos organizados para hacer teatro y unidos por un profundo compromiso social y humano. Consideramos el teatro, además de una disciplina o expresión artística, como una forma de entender la vida, de relacionarnos con el país y el mundo en que vivimos. Nuestro trabajo se ha nutrido de varias experiencias como las del Bread and Puppet Theatre, Teatro de Pregones, Los Teatreros Ambulantes de Cayey y Augusto Boal, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“ Aguacero”. Conversatorio sobre los quince años de Agua, sol y sereno. Se editó en las oficinas de la Maestría en Gestión y Administración Cultural, de la UPR, RP.

Participantes: Mario Roche; Dorian Lugo; Mareia Quintero; Judith Conde; Grace Dávila; Cathy Vigo; Pedro Adorno; Julio Ramos; Israel Lugo; Julio César Morales.

(El enlace de Youtube conduce a los otros dos videos, de los tres que conforman el conversatorio total)

Desde sus inicios, Agua, Sol y Sereno se ha caracterizado por su intensa labor comunitaria. Nuestro proyecto estético está comprometido con una profunda ética social. Creemos en el arte como instrumento –poderoso y efectivo- para el desarrollo de nuestras comunidades. A tono con esta convicción, presentamos las obras y realizamos talleres en comunidades de escasos recursos, centros de rehabilitación, escuelas o universidades dentro y fuera de Puerto Rico. Empleamos el arte para fortalecer iniciativas comunitarias, de paso creando alianzas que propician el crecimiento de ambas partes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Panel sobre Ética en el Trabajo Comunitario. Intervención de Pedro Adorno (minuto 6:42 hasta el final) Convocatoria, video y Edición, Maestría en Gestión y Administración Cultural, UPR, RP. 

Sistema TV; programa “Sí a la cultura”. Pedro Adorno habla de algunas de sus influencias artísticas y de los procesos de construcción de los cabezudos, así como de la poética de Agua, sol y sereno, al aprovechar elementos tradicionales de la cultura popular e insertarlos en su trabajo como artistas contemporáneos.

( Entrevista: minuto 1:20 al 4:29)

Distintos investigadores e investigadoras han estudiado la obra de Agua, sol y sereno. Los siguientes enlaces conducen a dos entrevistas donde Pedro Adrono, quien hasta 2015 ha sido el líder  del colectivo, explica las caracteristicas del trabajo de ASYS, su desarrollo y filosofía:  

Otros dos investigadores que han evaluado incisivamente el trabajo de Agua, sol y sereno, son los doctores Lowell Fiet y José Félix Gómez Aponte. En sus libros dedicados al Teatro Puertorriqueño, han dedicado sendos capítulos que arrojan luz sobre la trayectoria de ASYS. A continuación ofrecemos los enlaces para obtener estos libros. Recomendamos su lectura, no sólo por abordar el tema de Agua, sol y sereno, sino también por el rigor con que estudian las Artes Escénicas en Puerto Rico: 

Videografía realizada por Ricardo Alcaraz, para celebrar los veinte años del grupo. 

 

Para la creación de nuestras piezas teatrales, contamos con un núcleo de miembros regulares que funciona como un colectivo. A estos actores-creadores se les suman múltiples artistas colaboradores. Cada pieza se forma en el proceso de ensayos y es producto del diálogo y la reflexión continua, y de los ejercicios que se trabajan a partir de las destrezas de cada integrante. Elaboramos los textos, vestuarios, escenografías e incluso instrumentos musicales mediante talleres de experimentación. El director es un facilitador de proceso que busca maximizar los recursos y posibilidades de cada actor, y que enlaza el material obtenido para lograr una puesta en escena.

 

 

 

 

Prensa RUM: La obra “Una de cal y una de arena”, del colectivo Agua, sol y sereno, se presentó en el natatorio del Recinto Universitario de Mayagüez. La función ocurrió en el marco de “Presencias”, proyecto integral de cultura adscrito a la Oficina del Rector del RUM. En las cámaras: Wilberto Ríos y José Luis Soto, reporta Azyadeth Vélez

 

La poética del colectivo se distingue por su amplio registro artístico, integrador de las diversas ramas del arte: teatro, artes plásticas, música, movimiento corporal y escritura. De esta unión multidisciplinaria nacen espectáculos, comparsas, rituales, instalaciones escultóricas, entre otros. Este estilo original y pluriartístico de hacer teatro, ha llamado la atención de la comunidad internacional. Agua, Sol y Sereno es continuamente invitado a presentar su trabajo en el extranjero, habiéndose presentado ya en importantes festivales de Estados Unidos, Europa y América Latina.

 

FESTIVALES Y GIRAS INTERNACIONALES

 

May Fair Festival. Allentown, Pennsylvania (1994) 

La Ruta Panorámica Producida por Teatro Pregones, Taller Puertorriqueño Filadelfia, Nueva York y Boston Inquilinos Boricuas en Acción IBA (1995)

May Fair Festival. Allentown, Pennsylvania (1996)

Encuentro de Teatro Alternativo Caribe 2000, San Juan (1996)

Presentación y Encontró con Danza Hoy en Caracas, Venezuela (1997)

Muestra de Teatro Latinoamericano de Madrid, España (1998)

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España (1998)

Festival de Teatro de Vanguardia del Ateneo Puertorriqueño, San Juan (1999)

Festival de Teatro de La Habana, Cuba (1999)

Festival Internacional de Teatro Hispano, Miami (2000)

20th Anniversary Spring Festival, Teatro Pregones, Nueva York (2000)

Encuentro Teatral Ecuador, Perú y Puerto Rico, San Juan (2000)

III Festival Internacional de Teatro Hispano, Washington, DC (2000)

Festival de Teatro de Londrina, Brasil (2001)

Festival Internacional de teatro de Salvador de Bahia, Brasil (2001)

Presentación en Sao Paulo, Brasil (2001)

Festival puertorriqueño de Boston, EU (2002)

Fest. Teatro Internacional de Santo Domingo, Republica Dominicana (2003)

 

 

 

 

 

 

Documentos y recortes de prensa digitalizados:

Procesión de Agua, sol y sereno durante la Campechada, en las calles del Viejo San Juan. Podemos apreciar algunos de los elementos que caracterizan el trabajo del colectivo: uso de zancos y cabezudos; rescate de figuras y elementos del imaginario colectivo, para elaborar piezas de arte contemporáneo, sin concesiones, aunque pretendan la comunicación con un público diverso y muchas veces masivo. 

“Los zancos de ocho pies hacen que la cabeza del zanquero esté a once o a doce pies arriba del suelo. Sin embargo, ellos bailan, brincan y corren como si estuvieran caminando en tenis. Brincan en un pie y viran en círculos, con el otro pie zancado, de forma perpendicular al que toca el piso. ¿Y qué tal si la motora de un policía municipal se mete debajo de ese zanco extendido en el aire? ¿Qué hace un zanquero cojo bailando arriba, como si estuviera caminando en la cuerda floja? Es el momento en el que el performance y la vida real se unen, en un posible desastre accidentado, una precipitada caída, una imagen de la cabeza rompiéndose en el piso, mucho antes de que llegue el cuerpo. Pero el zanquero brinca en su pie libre, gira, busca balance, se dobla, pelea contra la fuerza de gravedad, casi vuela como un pájaro para mantenerse libre, y se salva finalmente, al poner el otro pie zancado en el piso de nuevo, para seguir bailando y celebrando. Sin embargo, no se salvó por casualidad, sino por la disciplina, la práctica, de las destrezas aprendidas, a través de años de trabajar en zancos, por anticipar y ensayar posibles caídas y accidentes, y por ser artista y creer en su arte y en su poder de transformación. El autor de esta increíble hazaña es Pedro Adorno, el director y (con la bailarina Kathy Vigo, el músico Miguel Zayas, el actor Rudek Pérez)  fundador del grupo más innovador del teatro puertorriqueño durante la década de 1990”

"El surgimiento de la entidad teatral a principios de los años noventa ha sido valorado por los investigadores del teatro puertorriqueño contemporáneo como uno  de los acontecimientos de mayor relevancia en el ámbito teatral finisecular. Vivian Martínez Tabares, en su análisis del teatro puertorriqueño de fines de siglo, señala al colectivo  como “uno de los pocos grupos estables que ha logrado mantener una actividad sistemática de montajes, entrenamientos y talleres comunitarios, estos últimos también como vía de sobrevivencia”. 

Más allá del hecho de ser uno de los pocos colectivos que surgen en la década del noventa, el destaque de su labor responde a un proceder organizativo y artístico, distintivo y novedoso en el entorno teatral puertorriqueño de la época. Esta valoración le ha merecido haber sido visto como el “grupo más innovador del teatro puertorriqueño durante la década de 1990.

(…) la corporación ASYS, adscrita a las leyes del Estado, cuenta con unos aspectos organizativos que la diferencian de otras compañías de teatro puertorriqueñas. Entre estos aspectos, se destacan el sentido y misión del teatro en la comunidad, la idiosincrasia colectiva de sus métodos de trabajo administrativos y el perfil profesional de la entidad: su modelo de financiación y labor continua".

(…) Entre los rasgos sobresalientes de la agrupación, ligados al quehacer artístico, se han contado, entre otros: la idiosincrasia colectiva de sus métodos de trabajos artísticos, el desarrollo de sus piezas dramáticas, el perfil (el entrenamiento, destrezas e ideología) de sus integrantes, la visión, concepción y uso del espacio escénico, los atributos particulares de los signos que distinguen las puestas en escena y el alcance, impacto y difusión de su gestión teatral en el ámbito internacional”.

Si encuentras errores u omisiones en esta página, o deseas hacer un comentario, por favor envíanos un mensaje:

aguasolysereno@yahoo.com

aguasolyserenopr@gmail.com

memoriaasys@gmail.com

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page

Agua, sol y sereno, 2015.

bottom of page